viernes, 17 de noviembre de 2006

Yo quiero contigo todo

Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro"
Dámaso Alonso.

Hoy, mientras buscaba unos datos en Internet, la página web del INE me ha dicho que Madrid es ya una ciudad de más de seis millones de cadáveres (según las últimas estadísticas). Me he acordado inmediatamente de Dámaso Alonso y yo, que siempre me he querido definir como cosmopolita -ya sabemos todos que una cosa es lo que queramos ser y otra lo que en realidad somos-, me he echado a temblar. Como siempre me han gustado mucho las cifras de población y establecer relaciones absurdas entre ellas, mi mente se ha puesto a maquinar imaginando como sería vivir en una ciudad con no mucha menos población que la que se concentra en todo el territorio español (unos cuarenta millones, digamos). Eso me ha llevado a acordarme de una tira de Quino en la que Mafalda imagina la posibilidad de que todo estuviera aquí. Aquí y ahora; aquí y ahora la NASA, aquí y ahora los fiordos noruegos, aquí y ahora el Tibet, aquí y ahora los grandes monolitos de Stonehenge. Aquí y ahora el Congreso y las Torres Kio y las bodegas riojanas y el Teide y la Catedral de Barcelona y el Erecteión y Santa Sofia de Kiev y la sabana africana...cuando en realidad lo único que tenemos aquí y ahora es la alienación, el ansía consumista y los efectos de una globalización que nos convierten a todos en productos made in China.

Etiquetas: